POLIMORFISMO

*Es la propiedad que tienen los objetos de permitir invocar genéricamente un comportamiento (método) cuya implementación será delegada al objeto correspondiente recién en tiempo de ejecución
*El polimorfismo tiende a existir en las relaciones de herencia, pero no siempre es así
*La definición del método reside en la clase base
*La implementación del método reside en la clase derivada
*La invocación es resuelta al momento de ejecución


Aquí tenemos un ejemplo práctico de la implementación de polimorfismo en un diseño orientado a objetos. Por un lado tenemos la clase base “Transporte”, que posee los métodos “Avanzar” y “Frenar”. Por otro lado tenemos tres clases distintas derivadas de la clase “Transporte”, cada una de las cuales podrá sobrescribir la implementación de los métodos Avanzar y Frenar para que su comportamiento sea más específico.
Ahora bien, como todas heredan de la misma clase base, las clases derivadas pueden ser tratadas genéricamente. Esto quiere decir que podríamos tener un array que almacene objetos de tipo Transporte, y recorrerlo luego para llamar al método “Avanzar” de cada uno. De esta forma, en tiempo de codificación es imposible saber a qué método “Avanzar” se está llamando en realidad (al del Auto? Al del caballo? Al del transbordador?), sino que esta decisión es tomada en tiempo de ejecución en base al tipo particular de objeto que esté instanciado.

En pseudocódigo, esto se escribiría de la siguiente manera:

Definir arrayTransportes (3) de tipo Transporte
arrayTransportes(1) = nuevo Automóvil() //Un automóvil ES UN TIPO DE transporte
arrayTransportes(2) = nuevo Transbordador() //Un Transbordador ES UN TIPO DE transporte
arrayTransportes(3) = nuevo Caballo() //Un Caballo ES UN TIPO DE transporte

Por Cada (Transporte t en arrayTransportes)
t.Avanzar()
t.Frenar()
Fin

[]DCE


En programación orientada a objetos se denomina polimorfismo a la capacidad que tienen los objetos de una clase de responder al mismo mensaje o evento en función de los parámetros utilizados durante su invocación. Un objeto polimórfico es una entidad que puede contener valores de diferentes tipos durante la ejecución del programa.

En algunos lenguajes, el término polimorfismo es también conocido como 'Sobrecarga de parámetros' ya que las características de los objetos permiten aceptar distintos parámetros para un mismo método (diferentes implementaciones) generalmente con comportamientos distintos e independientes para cada una de ellas.

Ejemplo:

' este método devuelve la suma de 2 parámetros
Function suma(int numero1,int numero2)
' este método devuelve la suma de los 3 parámetros
Function suma(int numero1,int numero2, int numero3)
' este método devuelve la concatenación de cadena1 y cadena2
Function suma(String cadena1, String cadena2)

En el ejemplo mostrado, los 3 métodos pertenecen a la misma clase (que será un objeto una vez instanciado y en memoria). Nótese que el nombre del método es siempre el mismo; estos se diferencian entre sí por:

* La cantidad de parámetros.
* El orden en que se ubican los parámetros al invocar al método.
* El tipo de dato de los parámetros.
Clasificación

Se puede clasificar el polimorfismo en dos grandes clases:

* Polimorfismo dinámico (o polimorfismo paramétrico) es aquél en el que el código no incluye ningún tipo de especificación sobre el tipo de datos sobre el que se trabaja. Así, puede ser utilizado a todo tipo de datos compatible.
* Polimorfismo estático (o polimorfismo ad hoc) es aquél en el que los tipos a los que se aplica el polimorfismo deben ser explicitados y declarados uno por uno antes de poder ser utilizados.

El polimorfismo dinámico unido a la herencia es lo que en ocasiones se conoce como programación genérica.

También se clasifica en herencia por redefinición de métodos abstractos y por método sobrecargado. El segundo hace referencia al mismo método con diferentes parámetros.

Otra clasificación agrupa los polimorfismo en dos tipos: Ad-Hoc que incluye a su vez sobrecarga de operadores y coerción, Universal (inclusión o controlado por la herencia, paramétrico o genericidad).
[]W


Definición de polimorfismo

La palabra polimorfismo proviene del griego y significa que posee varias formas diferentes. Este es uno de los conceptos esenciales de una programación orientada a objetos. Así como la herencia está relacionada con las clases y su jerarquía, el polimorfismo se relaciona con los métodos.

En general, hay tres tipos de polimorfismo:

* Polimorfismo de sobrecarga
* Polimorfismo paramétrico (también llamado polimorfismo de plantillas)
* Polimorfismo de inclusión (también llamado redefinición o subtipado)

Los diferentes tipos de polimorfismo

Trataremos de describir ahora con más precisión estos tipos de polimorfismo, pero le sugerimos prestar atención, ya que muchas personas suelen confundirse al tratar de comprender las diferencias existentes entre estos tres tipos.
Polimorfismo de sobrecarga

El polimorfismo de sobrecarga ocurre cuando las funciones del mismo nombre existen, con funcionalidad similar, en clases que son completamente independientes una de otra (éstas no tienen que ser clases secundarias de la clase objeto). Por ejemplo, la clase complex, la clase image y la clase link pueden todas tener la función "display". Esto significa que no necesitamos preocuparnos sobre el tipo de objeto con el que estamos trabajando si todo lo que deseamos es verlo en la pantalla.

Por lo tanto, el polimorfismo de sobrecarga nos permite definir operadores cuyos comportamientos varían de acuerdo a los parámetros que se les aplican. Así es posible, por ejemplo, agregar el operador + y hacer que se comporte de manera distinta cuando está haciendo referencia a una operación entre dos números enteros (suma) o bien cuando se encuentra entre dos cadenas de caracteres (concatenación).
Polimorfismo paramétrico

El polimorfismo paramétrico es la capacidad para definir varias funciones utilizando el mismo nombre, pero usando parámetros diferentes (nombre y/o tipo). El polimorfismo paramétrico selecciona automáticamente el método correcto a aplicar en función del tipo de datos pasados en el parámetro.

Por lo tanto, podemos por ejemplo, definir varios métodos homónimos de addition() efectuando una suma de valores.

* El método int addition(int,int) devolvería la suma de dos números enteros.
* float addition(float, float) devolvería la suma de dos flotantes.
* char addition(char, char) daría por resultado la suma de dos caracteres definidos por el autor.
* etc.

Una signature es el nombre y tipo (estático) que se da a los argumentos de una función. Por esto, una firma de método determina qué elemento se va a llamar.
Polimorfismo de subtipado

La habilidad para redefinir un método en clases que se hereda de una clase base se llama especialización. Por lo tanto, se puede llamar un método de objeto sin tener que conocer su tipo intrínseco: esto es polimorfismo de subtipado. Permite no tomar en cuenta detalles de las clases especializadas de una familia de objetos, enmascarándolos con una interfaz común (siendo esta la clase básica).

Imagine un juego de ajedrez con los objetos rey, reina, alfil, caballo, torre y peón, cada uno heredando el objeto pieza.
El método movimiento podría, usando polimorfismo de subtipado, hacer el movimiento correspondiente de acuerdo a la clase objeto que se llama. Esto permite al programa realizar el movimiento.de_pieza sin tener que verse conectado con cada tipo de pieza en particular.
[]http://es.kioskea.net/poo/polymorp.php3


Polimorfismo

El concepto de Polimorfismo es uno de los fundamentos para cualquier lenguaje orientado a Objetos, las mismas raíces de la palabra pueden ser una fuerte pista de su significado: Poli = Multiple, morfismo= Formas , esto implica que un mismo Objeto puede tomar diversas formas.

A través del concepto de Herencias ("Inheritance") es posible ilustrar este comportamiento:

herencias

El poder manipular un Objeto como si éste fuera de un tipo genérico otorga mayor flexibilidad al momento de programar con Objetos, el término Polimorfismo también es asociado con un concepto llamado Late-Binding (Ligamiento Tardío), observe el siguiente fragmento de código:

     Figura a = new Circulo();
Figura b = new Triangulo();

Inicialmente se puede pensar que este código generaría un error debido a que el tipo de referencia es distinta a la instancia del objeto, sin embargo, el fragmento anterior es correcto y demuestra el concepto de Polimorfismo; para asentar este tema se describe un ejemplo más completo:





1 Response to "POLIMORFISMO"

  1. Cristian says:

    Gracias, no sabia que existia el polimorfismo parametrico y el polimorfismo por sobrecarga, me resulto interesante.

Powered by Blogger