OBJETOS

Informalmente, un objeto representa una entidad del mundo real
Entidades Físicas
(Ej.: Vehículo, Casa, Producto)
Entidades Conceptuales
(Ej.: Proceso Químico, Transacción Bancaria)
Entidades de Software
(Ej.: Lista Enlazada, Interfaz Gráfica)
Según las definiciones formales de James Rumbaugh y Grady Booch (dos de las principales autoridades de la orientación a objetos en la actualidad, y coautores de UML, el lenguaje de modelado universal para objetos), un objeto es una abstracción de la realidad que tiene un significado concreto y claro para el problema que se está modelando. Un ejemplo de una entidad física representada como un objeto conceptual puede ser “Un Auto”.
Ahora bien, todos los objetos tienen 3 características principales:
-Estado: representa la definición de atributos internos del objeto, sus características. Por ejemplo, un auto tiene un cierto número de puertas, un cierto número de ruedas, un volante, un motor, pedales, etc.
-Comportamiento: representa la definición del comportamiento del objeto, las acciones que éste puede realizar. Por ejemplo, un auto puede “arrancar”, “frenar”, “doblar”, “acelerar”, etc.
-Identidad: Cada objeto tiene una identidad única, incluso si su estado es idéntico al de otro objeto.

Un Objeto posee Estado
Lo que el objeto sabe
El estado de un objeto es una de las posibles condiciones en que el objeto puede existir
El estado normalmente cambia en el transcurso del tiempo
El estado de un objeto es implementado por un conjunto de propiedades (atributos), además de las conexiones que puede tener con otros objetos
Lo que el objeto puede hacer
El comportamiento de un objeto determina cómo éste actúa y reacciona frente a las peticiones de otros objetos
Es modelado por un conjunto de mensajes a los que el objeto puede responder (operaciones que puede realizar)
Se implementa mediante métodos
Un Objeto pose Identidad

[]DCE



Objetos
Paradigma de programación orientada a objetos (POO, o OOP en inglés), un objeto es la unidad individual que en tiempo de ejecución realiza las tareas de un programa. Estos objetos interactúan unos con otros, en contraposición a la visión tradicional en la cual un programa es una colección de subrutinas (funciones o procedimientos), o simplemente una lista de instrucciones para el computador. Cada objeto es capaz de recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes a otros objetos de manera similar a un servicio.

En el mundo de la programación orientada a objetos (POO), un objeto es el resultado de la instanciación de una clase. Una clase es el anteproyecto que ofrece la funcionalidad en ella definida, pero ésta queda implementada sólo al crear una instancia de la clase, en la forma de un objeto. Por ejemplo: dado un plano para construir sillas (una clase de nombre clase_silla), entonces una silla concreta, en la que podemos sentarnos, construida a partir de este plano, sería un objeto de clase_silla. Es posible crear (construir) múltiples objetos (sillas) utilizando la definición de la clase (plano) anterior. Los conceptos de clase y objetos son análogos a los de tipo de datos y variable, es decir, definida una clase podemos crear objetos de esa clase, igual que disponiendo de un determinado tipo de dato (por ejemplo el tipo entero), podemos definir variables de dicho tipo:

int a,b;

( 'int' es un tipo de dato y 'a' y 'b' son variables de tipo entero con las que podemos operar)

Para utilizar la funcionalidad definida en una clase en particular (salvo en las clases abstractas), primeramente es necesario crear un objeto de esa clase. De la misma manera para una persona que desea sentarse, las especificaciones para construir una silla serán de poca utilidad; lo que se necesita es una silla real construida a partir de esas especificaciones. Siguiendo con la analogía anterior, también se puede decir que para hacer operaciones aritméticas, de nada sirve por sí solo el tipo entero (int); para ello necesitamos variables (o constantes) con las que operar.

Instanciación de una clase en un objeto

Para crear un objeto de tipo 'Aritmetica' (instanciar a Aritmetica) en C++ se haría de la siguiente forma:

Aritmetica calculador = Aritmetica();
#Otra manera usando punteros
Aritmetica* calculador1 = new Aritmetica();

la misma operación usando python sería así:

calculador = Aritmetica()

[]W


El elemento fundamental de la OOP es, como su nombre lo indica, el objeto. Podemos definir un objeto como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.

Esta definición especifica varias propiedades importantes de los objetos. En primer lugar, un objeto no es un dato simple, sino que contiene en su interior cierto número de componentes bién estructurados. En segundo lugar, cada objeto no es un ente aislado, sino que forma parte de una organización jerárquica o de otro tipo.

0 Response to "OBJETOS"

Powered by Blogger